PLECA_MANT_IND

Área Industrial


Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.


Definición de la profesión:

El ingeniero en Mantenimiento Industrial es un profesional que cuenta  con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar métodos, técnicas y herramientas en la administración del mantenimiento a instalaciones, maquinaria y equipo, en la mejora de los procesos productivos, en el desarrollo del personal, en la aplicación de normas de calidad y de seguridad e higiene con base en disciplinas como la mecánica, electrónica y eléctrica, automatización, uso de software y robótica principalmente, con el fin de coadyuvar al desarrollo tecnológico de la región.

 

mantenimiento_industrial_1

Escenarios de actuación:

El Ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en:

•Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y
Agricultura
•Empresas metal mecánicas, manufactura y de procesos, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
•Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

 

Ocupaciones profesionales:

Será el responsable directo de administrar eficientemente los recursos necesarios para mantener en óptimas condiciones el equipo, máquinas e instalaciones; así como proporcionar los servicios requeridos con el auxilio de: equipo de diagnóstico y medición, máquinas y herramientas, computadoras, información técnica, manuales operativos, planos y diagramas.

 

El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá
desempeñarse como:

•Gerente de planta
•Gerencia de Mantenimiento
•Ingeniero de Mantenimiento
•Líder de ingeniería de manufactura
•Gerente de proyectos
•Jefe de departamento

 

mantenimiento_industrial_2

 

Competencias profesionales:

1. Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos y económicos, para la elaboración y administración del plan maestro de mante-nimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.

2. Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de  técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

3. Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

 

Plan de Estudios

 

MANT_IND_PE

 

Dirección de carrera:

Ing. Ricardo Pérez Santellana

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Tel. (656) 649-0606

Tutores:

(656) 649-0600 Ext. 3817