PLECA_MANT_IND

Área Industrial

Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.

Definición de la profesión:

El ingeniero en Mantenimiento Industrial es un profesional que cuenta  con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar métodos, técnicas y herramientas en la administración del mantenimiento a instalaciones, maquinaria y equipo, en la mejora de los procesos productivos, en el desarrollo del personal, en la aplicación de normas de calidad y de seguridad e higiene con base en disciplinas como la mecánica, electrónica y eléctrica, automatización, uso de software y robótica principalmente, con el fin de coadyuvar al desarrollo tecnológico de la región.

En T.S.U.

• Misión

T.S.U. en Mantenimiento, Área Industrial, es un Programa Educativo basado en un modelo de calidad, intensivo e innovador, con aplicación de avances científicos y tecnológicos que forma profesionistas Técnico Superior Universitario que puedan diseñar e implementar planes de mantenimiento con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite contribuir al crecimiento de su comunidad.

• Visión al 2018

T.S.U. en Mantenimiento, Área Industrial,se consolidará en un Programa Educativo bajo el esquema de competencias profesionales, que satisfagan las expectativas de los estudiantes y de la sociedad, con reconocimiento a nivel internacional por su calidad educativa, pertinencia y eficacia, dirigido a gestionar las actividades de planeación, organización, dirección y control para llevar a buen fin el plan maestro de mantenimiento.

En la Ingeniería

• Misión

La Ingeniería en Mantenimiento Industrial es un Programa Educativo basado en un modelo de calidad, intensivo e innovador, con aplicación de avances científicos y tecnológicos que forma profesionistas, con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite ejecutar los planes y programas de mantenimiento preventivo y predictivo en el sector productivo y así contribuir al crecimiento de su comunidad.

• Visión al 2018

La Ingeniería en Mantenimiento Industrial se consolidará en un Programa Educativo bajo el esquema de competencias profesionales, que arropado por sus Cuerpos Académicos satisfaga las expectativas de la sociedad con profesionistas, en el área de mantenimiento, que les permita prestar servicios de calidad, eficacia y eficiencia con reconocimiento a nivel internacional.

mantenimiento_industrial_1

Escenarios de actuación:

El Ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en:

•Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y
Agricultura
•Empresas metal mecánicas, manufactura y de procesos, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
•Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

Ocupaciones profesionales:

Será el responsable directo de administrar eficientemente los recursos necesarios para mantener en óptimas condiciones el equipo, máquinas e instalaciones; así como proporcionar los servicios requeridos con el auxilio de: equipo de diagnóstico y medición, máquinas y herramientas, computadoras, información técnica, manuales operativos, planos y diagramas.

El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá
desempeñarse como:

•Gerente de planta
•Gerencia de Mantenimiento
•Ingeniero de Mantenimiento
•Líder de ingeniería de manufactura
•Gerente de proyectos
•Jefe de departamento

mantenimiento_industrial_2

Competencias profesionales:

1. Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos y económicos, para la elaboración y administración del plan maestro de mante-nimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.

2. Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de  técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

3. Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

MANT_IND_PE

Dirección de carrera: