Conócenos

Rectoría

 

A lo largo de su trayectoria, el M.C. Ricardo Antonio García Parra ha impregnado en cada actividad que realiza un sello distintivo: la excelencia. Cada cargo encomendado, cada equipo de trabajo dirigido son testimonios palpables de la pasión y la entrega con las que el hoy Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad de Ciudad Juárez se conduce profesionalmente.

García Parra nace el 30 de junio de 1976 en la ciudad de Jiménez, Chihuahua; sin embargo, desde temprana edad y hasta su juventud, residió en Hidalgo del Parral, donde cursó su formación básica en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y en la Escuela Secundaria Federal Profesor Rogerio Aranda, así como la educación media superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio 228 y sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Parral, donde se recibe como Ingeniero Industrial.

Cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, y tiene estudios iniciados del Doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Está casado con Esmeralda Yadira Cepeda Alcón, originaria de Parral, quien es Licenciada en Contaduría, egresada del Instituto Tecnológico de Parral, y quien cuenta también con una Maestría en Impuestos por la UACh. Producto de su matrimonio, tienen dos hijas: Ximena, de ocho años, y Fernanda, de cinco.

En 1998, se desempeñó como supervisor de producción en la empresa Excelencia en Costuras de la ciudad de Parral, Chihuahua. En el 2000, en la gestión del Ingeniero Leonel Loya Pacheco,  ingresa a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, donde inicia como Profesor de Tiempo Completo de la carrera de Mantenimiento Industrial, responsabilidad que le permite conocer a fondo la dinámica educativa del modelo de las Universidades Tecnológicas.

Asimismo, en  2001, fue catedrático en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,  donde impartió diferentes asignaturas del nivel ingeniería. En 2002  es  nombrado Director del Programa Educativo (PE) de Mantenimiento Industrial en la UTCJ; entre sus logros, están el llevar dicho PE a ser reconocido por su buena calidad, al ubicarlo en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Al frente de Mantenimiento Industrial, realizó los estudios de factibilidad para iniciar las carreras de Contaduría y Tecnologías de la Información en los años 2002 y 2005, respectivamente, carreras que también dirigió en sus primeros años de operación.

A la par, también ejerció como auditor líder y fue pieza clave en la coordinación y desarrollo de los trabajos necesarios para lograr la certificación de esta Casa de Estudios en la norma internacional ISO 9001:2000, lo que la convierte en la primera Institución de Educación Superior del estado en lograr dicha distinción.

En el 2007, ya en la gestión del Ingeniero Humberto Morales Moreno, es nombrado Secretario Académico. En esta posición, logró tener una idea clara de todo lo relacionado al quehacer académico, al interactuar con áreas a su cargo, como las direcciones de carrera, jefaturas de laboratorios, Servicios Escolares, biblioteca, actividades culturales y deportivas, investigación y desarrollo académico, entre otras.

La consecución en su trabajo lo lleva a ubicar la totalidad de los PPEE evaluables como programas reconocidos por su buena calidad, al obtener la acreditación por  parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de cuatro carreras del área de ingeniería y tecnología, y ubicar a las dos restantes en el nivel 1 de los CIEES, esfuerzo que mereció que la Universidad recibiera la distinción como una institución de excelencia por parte de la Secretaría de Educación Pública en el año 2009, al tener al 100 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad.

Además, fue responsable dentro de la institución del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), mismo que coordinó desde el 2007, y que gracias a su gestión al frente del referido programa, logró atraer recursos extraordinarios para apoyar al cuerpo docente en sus actividades diarias, recursos que materializaron en la compra de implementos básicos del profesor, como equipo de cómputo, becas para cursar estudios de doctorado en el extranjero, becas de fomento a la permanencia y cuotas compensatorias.

Fue líder en el desarrollo de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Universidad, donde año con año atrajo recursos de este fondo para el fortalecimiento de las actividades docentes. Fue un fuerte impulsor en la apertura de los programas de continuidad de estudios dentro del Subsistema de Universidades Tecnológicas, para lograr que todos los egresados de nuestra institución puedan proseguir sus estudios de ingeniería en su propia Universidad.

El Maestro García Parra fue coordinador nacional en el diseño de planes y programas de estudios por competencias profesionales de las carreras de Ingeniería Metal Mecánica y de Técnico Superior Universitario en Mecánica, con lo que obtuvo el reconocimiento por parte del Subsecretario de Educación Superior  y del Coordinador General de Universidades Tecnológicas. Ya en el 2009, participó como instructor nacional de la planta docente  y administrativa de las Universidades Tecnológicas sobre el modelo de competencias profesionales, al ofrecer diferentes cursos de capacitación.

En el 2010, recibe la oportunidad de dirigir las riendas de la que por muchos años fue su casa, la Casa de los Toros Bravos, donde en sesión solemne ante al Honorable Consejo Directivo, es nombrado Rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, de 2010 a 2014. Durante su gestión al frente de la UTCJ, reforzó los esquemas de trabajo que aplicó como Secretario Académico y dio un valor agregado a quienes decidieron cursar alguna opción profesional en esta Institución: la formación integral del estudiante.

En su periodo, la Universidad crece en infraestructura y matrícula, lo que la posiciona, hasta la fecha, como la Universidad Tecnológica más grande del país el captación de alumnos. También, convierte a la UTCJ en la primera Institución de Educación Superior en Ciudad Juárez, en ofrecer alternativas de educación al personas con discapacidad, al lanzar el Programa de Educación Superior Incluyente para Personas con Discapacidad (hoy renombrado Universidad Incluyente).

A inicio de 2015, Ricardo Antonio García Parra entrega una institución sólida, con riqueza en capital humano e infraestructura, cuya grandeza se fundamenta en la superioridad de sus estudiantes.

En octubre de 2016, Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, designa a García Parra como Encargado del Despacho de Rectoría de la UTCJ, y con ello su retorno a la Casa de los Toros Bravos; su encomienda en esta nueva gestión, entre otros proyectos, es consolidar la calidad educativa y transformar a la Universidad en una institución BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).

 

Gracias por visitar la página de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Tel. (656) 649-0600, ext. 3811

Fecha de actualización 15/11/2016 11:14
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Correo ESCRÍBENOS
cerrar

ESCRÍBENOS


Enviar
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez