UTCJ

Ingeniería en Energías Renovables

                           logo_ene_ren.png

 

ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.

 

DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN

El Ingeniero en Energías Renovables se ocupa del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica solar y eólica,  así como elaboración de proyectos de evaluación de la calidad y ahorro de energía eléctrica y de diagnóstico energético. Asimismo, participa en la evaluación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento eficiente de la energía, y de la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable.

El Ingeniero en Energías Renovables podrá desenvolverse en:

Áreas de ingeniería, docencia, servicios, construcción y mantenimiento y consultoría, en los diferentes sectores económicos: de manufactura, servicios, industria privada y pública.
Desarrollará sus competencias profesionales con un enfoque sustentable, aplicando sus habilidades en el diseño y desarrollo de sistemas de generación eléctrica mediante energías alternativas, en la administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

 

DEL T.S.U.

  • Misión

El T.S.U. en Energías Renovables, Área Calidad y Ahorro de Energía, es un Programa Educativo basado en un modelo de calidad, intensivo e innovador, con aplicación de avances científicos y tecnológicos que forma profesionistas Técnico Superior Universitario, con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales, que les permite contribuir al ahorro de energía y la utilización de fuentes de energía limpia con impacto en el cuidado del medio ambiente.

  • Visión al 2018

El T.S.U. en Energías Renovables, Área Calidad y Ahorro de Energía, se consolidará en un Programa Educativo bajo el esquema de competencias profesionales, que satisfagan las expectativas de los estudiantes y de la sociedad, con reconocimiento a nivel nacional por su calidad educativa en ahorro de energía y la promoción del uso de fuentes de energía limpia para contribuir en el cuidado del medio ambiente.

 

DE LA INGENIERÍA

  • Misión

La Ingeniería en Energías Renovables es un Programa Educativo basado en un modelo de calidad, intensivo e innovador, con aplicación de avances científicos y tecnológicos que forma profesionistas a nivel ingeniería con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite contribuir al ahorro de energía y la utilización de fuentes de energía limpia con impacto en el cuidado del medio ambiente.

  • Visión al 2017

La Ingeniería en Energías Renovables se consolidará en un Programa Educativo bajo el esquema de competencias profesionales, que satisfagan las expectativas de los estudiantes y de la sociedad, con reconocimiento a nivel nacional por su calidad educativa en ahorro de energía y la promoción del uso de fuentes de energía limpia para contribuir en el cuidado del medio ambiente.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

Tiene como característica principal en su ejercicio profesional, el desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad eléctrica, de ahorro de energía y de generación eléctrica por medio de fuentes renovables. Podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de planta

  • Ingeniero de nuevos proyectos

  • Ingeniero de mantenimiento de equipo

  • Ingeniero de diseño eléctrico

  • Residente de construcción

  • Docente del área eléctrica

  • Consultor de diagnóstico energético.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
  • Establecer sistemas de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable a través del uso racional y eficiente de la energía.
  • Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones innovadoras, administrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

 PLAN DE ESTUDIOS

ret_ene_ren2016_01.jpg 

ret_ene_ren2016_02.jpg

 

DIRECCIÓN DE CARRERA:

M.E.R. José Luis Peinado Martínez

joseluis_peinado@utcj.edu.mx

Tel. (656) 649-0600, exts. 3838 y 3839

 

TUTORES:

Tel. (656) 649-0600, ext. 3864

Fecha de actualización 08/09/2017 12:14
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Correo ESCRÍBENOS
cerrar

ESCRÍBENOS


Enviar
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez