UTCJ Theorema Revista Científica

UTCJ Theorema - Guía de Autores

​Guía de Autores

 Formato de Arbitraje.


Consejo Editorial:

 

Misión

El objetivo principal del Consejo Editorial es divulgar mediante una revista de corte científico, de publicación semestral, todos aquellos logros realizados por os investigadores de nuestra Universidad y sus aportaciones a beneficio de la sociedad.

Visión

Con la difusión de estos avances obtendremos el reconocimiento de la comunidad y lograremos el posicionamiento de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, en áreas de desarrollo científico.


Atribuciones:

  1. El Consejo Editorial tiene como objetivo cuidar y promover la imagen y prestigio de la UTCJ.

  2. Realizar la corrección de estilo y todos los cambios ortográficos y de redacción que sean necesarios para mejorar la calidad de los artículos a publicar.

  3. Verificar que todas las obras cuenten con los requisitos editoriales que marcan nuestro Manual de Estilo y Normas de Publicación.

  4. Contribuir a la difusión y distribución de nuestra revista científica.

  5. Evaluar y revisar el proceso editorial.

  6. Vigilar la calidad de las obras que lleven el sello editorial.

Lineamientos:

  1. ​Los artículos que se publiquen serán responsabilidad del autor.

  2. Cada artículo deberá contar con las siguientes características y lineamientos editoriales:

    • Tener como base los resultados de una investigación científica, original y relevante.​

    • Una vez publicado el artículo, los derechos de autor pasan a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

    • Cubrir parte del estado de conocimiento vigente.

    • Estar escritos con un lenguaje adecuado y que atienda la serie de condiciones formales y de contenido propio de un texto científico.

Es importante que cada trabajo de investigación cuente con crédito de autor y/o colaboradores, crédito de fotografías (si las hay) y un correo electrónico.


Formato de Entrega:

  • ​​​El material tiene que ser entregado en procesador de texto MS Word, con letra Times New Roman o Arial, a 12 puntos, con espacio sencillo y alineación a la izquierda.

  • Formato carta, extensión mínima de tres cuartillas y un máximo de diez, incluyendo notas y biografía.

  • Utilizar sangría francesa al inicio de cada párrafo.

  • Márgenes de 3 centímetros superior y 2.5 centímetros de derecha e izquierda.

  • Todas las páginas deberán estar enumeradas en secuencia, comenzando por la portada.

  • Las siglas deben venir en su forma destacada.

  • Señalar la naturaleza del trabajo: artículo de investigación, nota técnica, divulgación,...

  • El título de la obra debe ser colocado en la parte superior del documento, en forma centrada, destacado con negritas.

  • Todos los textos deben incluir nombre completo del autor y/o colaboradores, grado académico y área de especialización, así como también un correo electrónico. Los nombres de los autores deben de aparecer en el orden de sus contribuciones.

  • Anexar en el trabajo de investigación un resumen de cada autor.

  • El solicitante y/o autor se compromete a estar disponible para atender cualquier asunto relacionado con su obra.

  • En todos los casos, los manuscritos entregados no serán devueltos.

  • La fecha de entrega del material será determinado por el editor y este a su vez se lo hará del conocimiento del autor.

  • El autor debe incluir un resumen breve de los contenidos del artículo.

Estructura del Artículo:

​​
Título; no debe ser mayor a 15 palabras y debe describir el contenido del artículo de una forma clara, exacta y concisa..

Resumen; incluir el resumen en español e inglés, de 150 palabras cada uno. Debe indicar clara y brevemente el propósito de la investigación, de los procedimientos básicos, de los resultados y de las conclusiones principales. Evite el uso de abreviaturas de términos altamente especializados en el extracto.

Palabras clave; presentar cinco palabras clave, en inglés y en español, estos términos deben de aparecer debajo del resumen, en la misma página. Se pueden utilizar palabras solas o términos compuestos.

Abreviaturas; las abreviaturas deben de ser definidas la primera vez que se mencionan. Si fuera esto en el resumen, entonces debe de definirse de nuevo en el cuerpo principal del texto.

Introducción; este apartado plantea el propósito del artículo sin un despliegue extensivo del tema, utilizando solo las referencias más pertinentes. Indique las razones que motivaron a la investigación y cuando corresponda, dé cuenta de la hipótesis postulada.

Materiales y métodos; se describe el diseño de la investigación y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos, técnicas e instrumentos, si los hubiera, teniendo en cuenta la secuencia que siguió la investigación.

Resultados; se describen los resultados del estudio, resaltando los hallazgos relevantes (incluso los resultados contrarios a los objetivos propuestos, si es el caso). Los resultados se presentarán utilizando texto, tablas e ilustraciones.

Discusión; Interpretación de los resultados y su significado sobre el trabajo de otros autores.

Agradecimientos; al patrocinio o proyecto, lo más breve posible.

Tablas y figuras; a fin de garantizar los más altos estándares para la calidad de las ilustraciones, estás deben de ir a una resolución de 300 dpi´s. Las figuras deben de ser claras y fáciles de leer. Las Figuras numeradas, en número arábigo seguido de pie de figura para la parte inferior de cada una de ellas e insertadas dentro del cuerpo del artículo y no al final de este. Las tablas tienen que ser menores de 17X20 centímetros, enlistadas en números arábigos y tener un título y/o leyenda en la parte superior para explicar cualquier abreviatura utilizada en ella, del mismo modo estar insertadas dentro del cuerpo del artículo.

Fotografías e ilustraciones; todo material de foto e ilustraciones deben de enviarse en el mismo archivo del artículo. También deben enviarse en formato aparte JPG o PSD con una resolución mínima de 300 dpi´s, en tamaño real. Tanto las tablas, figuras, fotografías e ilustraciones se entregarán en procesador MS Excel.

Citación; para la citación textual larga, de 40 palabras o más, es necesario separar el texto citado y disminuir el tamaño de la tipografía un punto. Del mismo modo, se deben aumentar los márgenes laterales 1 centímetro y colocar inmediatamente después autor (año) / (autor, año), al que se cita.

Fecha; se cita al final del trabajo, precedido del lugar donde se redactó el original.

Referencias bibliográficas; la exactitud de las referencias es responsabilidad de los autores. Se incorpora al final de artículo, numeradas, incluyendo en orden alfabético todas las obras citadas en el texto y en los pies de página. El autor debe revisar cuidadosamente que no hay omisiones e inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía. La redacción se presenta de la siguiente manera:

Nombre del autor y colaboradores (en su caso), comenzando con el apellido paterno, seguido de los nombres. Año de la publicación entre paréntesis. Título del libro en itálicas (cursivas). Edición (de la segunda en adelante). Casa editorial, ciudad de publicación, país y páginas totales.


Guía Para Referencias Bibliográficas:

 

La siguiente guía se ha tomado de la revista Dyna Colombia, la cual se ha basado en las Normas ISO, Harvard y Vancover, en las características para la marcación de artículos en SciELO y se ha tomado como modelo el texto guía de la Revista Ingeniería investigación y Tecnología de la UNAM.

Revista impresa 

Título de la revista, lugar, volumen (número), mes(es), año.


Artículo de revista impresa 

Apellido, nombre(es) de autores. Título del artículo. Título de la Revista, Volumen (número), páginas pp., mes(es), año.​


Revista electrónica

Título, tipo de medio [entre corchetes], edición, lugar, editorial, fecha de publicación. [fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso (requerimiento indispensable).


Artículos de revista electrónica

Apellidos - nombre(s) de autores (institución o persona). Título del artículo, título de la revista o serie electrónica, [tipo de medio], vol, x, núm. X, mes(es), año [fecha de consulta], ubicación del documento origina. Disponibilidad de acceso (requerimiento indispensable).


Libros

Apellido, inicial(es) nombre(s). Título del libro, edición, lugar de publicación, editorial, año de publicación, páginas citadas.


Capítulo de libro impreso

Apellidos - nombre(s). Título de capítulo, en (seguido del nombre del autor del libro cuando difiera del autor del capítulo, título del libro) o en su (título del libro, cuando el autor del capítulo es el mismo del libro), lugar, editorial, año, páginas.


Libro electrónico

Apellidos - nombre(s) del autor o institución, Tipo de documento, Tipo de medio [entre corchetes], edición o versión, lugar, editor, fecha de publicación, [fecha de consulta, requerido para documentos en línea, entre corchetes]. Disponibilidad de acceso (requerimiento indispensable).


Capítulo de libro electrónico

Apellidos - nombre(es) del autor o institución. Título del documento, tipo de medio [entre corchetes], edición, lugar, editor, fecha de publicación, fecha de revisión/actualización, [fecha de consulta, requerido para documentos en línea], capítulo o designación equivalente de la parte, título de la parte, ubicación del material original. Disponibilidad y acceso (requerimiento indispensable).


Tesis 

Apellidos - nombre(s) de autores. Título de la tesis (grado al que se postula la tesis), lugar, Universidad, Facultad o Escuela, fecha, número de páginas.


Conferencias, congresos, seminarios

Nombre del congreso, conferencia o reunión, (número del congreso, año y lugar de realización), título de la obra o memorias, lugar de publicación, editorial, fecha, páginas.


Documento presentado en congreso o conferencia

Apellidos - nombres(es) del autor o autores. Título del documento, en (seguido del nombre de la reunión [número, año y lugar]). Título de la obra, lugar de publicación, editorial o instituciones que patrocinan, fecha, páginas.


Informe

Apellidos - nombres(es) de autores. Título del informe, lugar de publicación, editorial, año, número de serie.


Proceso de Evaluación:

Las propuestas de publicación enviadas a UTCJTheorema Revista Científica serán sometidas a un proceso doble ciego de arbitraje quienes darán su opinión sobre la calidad del artículo, requiriendo el artículo dos retroalimentaciones positivas por parte de los árbitros. El formato de arbitraje puede ser consultado al inicio de esta página. En el proceso de arbitraje participan especialistas en las temáticas adscritos a instituciones públicas y privadas. las evaluaciones se realizan de manera imparcial y confidencial, no conociendo los autores el dictamen proporcionado entre ellos. Una vez recibidos los dictámenes el Presidente del Comité Técnico analiza la decisión del autor y la comunica a los autores.

El dictamen provisto por el Presidente del Comité Técnico, que se realiza en base a las recomendaciones de los árbitros es inapelable y puede ser de la siguiente manera:
  1. Aceptado sin cambios. El artículo puede publicarse en su forma actual y no es necesario realizar cambios.
  2. Aceptado con cambios menores. El artículo puede ser publicado una vez que los autores realicen modificaciones pequeñas, estas modificaciones serán evaluadas por el Presidente del Comité Técnico y/o el Director de Obra para su aprobación o rechazo.
  3. Aceptado con cambios mayores. Los autores requieren enviar una nueva versión del artículo de acuerdo a los comentarios de los revisores, mismos que volverán a evaluar el documento para dictamen final.
  4. Rechazado. Artículo no aceptado para publicación, las retroalimentación del rechazo será comunicada a los autores.

Seguimiento del proceso de arbitraje puede ser consultado en la sección de Estatus de Arbitraje.

Fecha de actualización 28/06/2017 12:45
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Correo ESCRÍBENOS
cerrar

ESCRÍBENOS


Enviar
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez